5 cosas importantes para una sesión de fotografía de restaurante

May 2, 2016

 ¿Cómo describir un espacio en imágenes? ¿Qué distancias focales usar? ¿Cuántas fotos voy a entregar? ¿A qué resolución? ¿Qué quiere transmitir el propietario con mis fotos? Respuestas a estas preguntas y ejemplos prácticos.

 

Voy a describir aquí mi experiencia al fotografiar dos locales de hamburguesas gourmet y un restaurante de cañas, vinos y tapas. Los tres locales son propiedad del grupo Paul&John. La Burgueria de Santiago, La Burgueria de Coruña y La Cavita.

 

Normalmente para una sesión de fotografía de un restaurante el tipo de imágenes que se busca es:

  • Personas disfrutando alrededor de una mesa.

  • Camarero/a sirviendo con una sonrisa

  • Fotos de elaboración en la cocina

  • Fotos del local con gente

  • Detalles de mesa con gente

  • Detalles del producto

 

 

El producto, la estrella.

 

Para fotografiar el producto del restaurante determinamos usar focales entre 50mm y 80mm (burguers y bebidas) acercándonos mucho y con profundidades de campo cortas (F2,8 a F4). Usando estas focales y un tiro de cámara más bien bajo (horizontal) conseguiremos resaltar el producto en primer plano sin olvidarnos del entorno (fondo) que quedará ligeramente desenfocado.

 

 

 

 

 

 

 

El local, el espacio.

 

Para una sesión de fotografía de restaurante hay que pensar como si de una sesión de fotografía de interiorismo se tratara. Aquí es importante tener profundidad de campo, cerraremos el diafragma lo suficiente (F16, mínimo) para que todos los elementos del cuadro queden enfocados. El material fotográfico que usaremos es:

  • Trípode

  • Óptica angular (entre 10mm -20mm)

  • Disparador

 

Colocar la cámara en las esquinas para poder captar la mayoría del espacio en cada estancia. 

 

 

 

 

 

Colocar la cámara y obtener un punto de vista que visualmente cree una trayectoria visual entre los distintos elementos de la imagen, desde el primer plano hasta el fondo.

 

 

 

Es importante mantener la horizontalidad y (sobretodo) la verticalidad de las líneas de fuga.

 

 

 

Para fotografiar una pared (o plano) colocar la cámara en la línea perpendicular de la pared (o plano) fotografiada para mantener el punto de fuga en el centro y las líneas horizontales en su proporción.

 

 

El factor humano, la empatía.

 

El elemento humano en una sesión de fotografía de restaurante es vital. En las imágenes de la web los posibles visitantes del restaurante tienen que ver quien les va a atender o quienes son los cocineros. Enseñar a los clientes de un restaurante interactuando con el producto ayuda a los espectadores de la web a colocarles en situación. 

 

 

 

 

 

 

Posproducción.

 

Para las fotografías de interiorismo tener en cuenta 4 cosas importantes: la temperatura de color y las perspectivas.

 

  • Temperatura de color y balance de blancos: Cerca de la entrada del local, en la puerta a la calle, la temperatura de color de la luz interior y exterior puede variar, hay que tener en cuenta mantener una continuidad de balance de blancos tomando como referencia la luz interior.

  • Las perspectivas: Ligthroom os ofrece una buena solución, en el panel de revelado la opción de correcciones de lente es una buena herramienta para rectificar las verticales y horizontales de nuestras imágenes.

  • Enfoque: siempre se puede ajustar un poco más el enfoque en pospo.

  • Aberraciones cromáticas: Ligthroom otra vez tiene la solución a nuestros problemas, justo en el mismo apartado de correcciones de lente.

 

 

 

 

¿Qué entregar a nuestro cliente?

 

 

Probablemente ya tienes que haber pactado el número aproximado de fotos y de que tipo (descripción del local, detalles local, elaboración de producto, gente interactuando con el producto, ambiente, etc...)

Para las tres sesiones de los distintos locales entregué 60 imágenes aproximadamente en alta y baja resolución por cada local.

  • Las imágenes en baja resolución a 1920px por el lado largo y a 72px de resolución. Para que las usen en redes sociales.

  • Las imágenes en alta resolución a 30cm por el lado largo y a 245 px de resolución. Para notas de prensa, cartelería y cartas.

 

Espero que os haya gustado este post y si tenéis alguna duda o sugerencia podéis escribir un comentario aquí debajo o por privado. Hasta pronto!

 

Please reload

Featured Posts

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Recent Posts

September 26, 2019

Please reload

Archive
Please reload

Search By Tags
Please reload

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square